¿Qué es una Simulación Parlamentaria?

Una simulación es un evento en el que cada participante asume un cargo político basado en la realidad.

En ASESP llevamos desde 2017 dándote la oportunidad de que asumas responsabilidades y demuestres tus mejores facetas defendiéndote como miembro de un parlamento o senado, guiando las decisiones políticas que mejor se adapten en tu papel dentro de la simulación.

Nuestras actividades tienen lugar en los campus de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, aunque puedes formar parte de ellas seas de la institución que seas. El único requisito es que tengas ganas de aprender.

Actividad parlamentaria

Cada participante tiene asignada una comisión. Cada una de las comisiones están especializadas para debatir sobre un ámbito específico de la política y, dentro de estos ámbitos, se tratan diferentes temas, los cuales —podemos asegurar— son muy entretenidos.

Además de las comisiones, habrá momentos en los que todos los participantes se reúnen en el pleno para exponer sus propuestas y conseguir persuadir a toda la cámara de la validez de estas, pues deben ser votadas y aceptadas para entrar en vigor tras ser trabajadas en las comisiones.

Todo esto supone un reto para demostrar tus facetas de liderazgo, tu capacidad de persuasión, oratoria y negociación, trabajo en equipo y creatividad para abordar cada obstáculo.

Prensa y Staff

Además de parlamentarios, contamos con un equipo de prensa que simula fielmente los medios de comunicación, y quienes, además de informar de los avances de la política y los dimes y diretes entre participantes, son los creadores del material audiovisual que tendrás para el recuerdo. ¡Ah! No olvides que la prensa juega un papel fundamental durante los debates, pues la dinámica parlamentaria se puede ver alterada por las noticias que los medios van publicando. Recuerda la influencia del cuarto poder en el complicado juego de la política.

También contamos con un equipo de staff encargado de facilitar el desarrollo de la actividad, proporcionando la ayuda y el material necesario a lo largo de toda la simulación. Son quienes se encargan de que todo vaya sobre ruedas durante los días de la simulación, apoyando en las tareas logísticas.

Por supuesto, también podrás contar con todos los miembros de la organización, que estaremos a tu disposición en todo momento para resolver todo tipo de dudas y brindarte nuestra ayuda. ¡No dudes en acercarte a nosotros durante la simulación!

Eventos sociales

Por último, pero no por ello menos importante, queda aclarar que podremos ser respetables parlamentarios, prensa o staff de día, pero por las noches no tiene porque ser así. Después de las sesiones diarias vienen los eventos sociales. En ellos, puedes conocer mejor a personas de nuestras simulaciones con intereses parecidos a los tuyos. Nos atrevemos a asegurarte que es aquí donde conoces a gente increíble e incluso a los mejores amigos de tu etapa universitaria. Te lo decimos nosotros que también hemos estado en una simulación por primera vez. ¡Y te aseguramos que es una experiencia inolvidable!

Ahora está en tus manos...​

¿Estás preparado/a para la aventura?