Del 17 al 20 de abril de 2023, en el Campus de Vicálvaro de la URJC, ha tenido lugar la novena simulación organizada por ASESP: la Simulación del Ayuntamiento de Madrid, SIAYM.

Por primera vez, tiene lugar la simulación de un consistorio municipal para conocer cómo funciona el ayuntamiento más grande e importante de España. Apenas un mes antes de la celebración de las elecciones municipales, los participantes de SIAYM han adoptado el rol de concejales del Ayuntamiento de Madrid, participando en la aprobación de las diferentes ordenanzas que decidirán el futuro de la capital. Así, han estado presentes temas del interés de los madrileños como la regulación de los alquileres, la mejora de la movilidad en Madrid o beneficios para personas con discapacidad, entre otras medidas.

Comisiones

SIAYM estuvo compuesta por cuatro comisiones y el Pleno, donde todos los concejales se daban cita para poner en común sus acuerdos.

Partidos políticos

Por Madrid

Partido Moderado Patriótico

Centrados

Partido Socialdemócrata Español - Madrid

¡Aquí tienes todas las fotos de la simulación!

21 Distritos

Este periódico intenta escapar de la dicotomía izquierda-derecha, pero en los corrillos de Cibeles se le acusa de favorecer a los partidos más progresistas. Prueba de ello es que se define desde sus inicios como “medio social”. Además, sus informaciones son profundamente sensacionalistas.

La Opinión

Diario profundamente patriótico y fiel al sector más conservador del Ayuntamiento de Madrid. Sus informaciones tratarán de ser determinantes a la hora de conseguir cerrar acuerdos entre la bancada derecha del consistorio, que cuenta con una mayoría muy ajustada.

Televisiones

Cinco

Esta cadena televisiva fue creada con el único pretexto de ser un contrapeso al poder mediático conservador, ampliamente mayoritario. Últimamente está centrada en destapar los platos sucios que existen entre los partidos del sector de la derecha, a fin de conseguir influir en los próximos resultados electorales.

Todos los telediarios de Cinco puedes verlos aquí.

TeleCibeles

Televisión de titularidad pública, controlada directamente por el Ayuntamiento de Madrid. Su cometido es el de servir a toda la ciudadanía madrileña, pero el Ejecutivo municipal no quiere que sus periodistas le sean incómodos. Y no solo eso: el tratamiento informativo a la oposición también ha despertado sus recelos.

Todos los telediarios de TeleCibeles puedes verlos aquí.

Radio

M-30

Esta emisora es eminentemente cultural, pero cuenta con espacios informativos que darán buena cuenta de lo que sucede en las comisiones y el Pleno del Ayuntamiento. Dada su influencia y una aparente independencia de cualquier poder, los partidos de uno y otro bando tratarán de conseguir que la radio muestre su lado más amable y cercano a los madrileños.

Todos los boletines de M-30 puedes escucharlos aquí.

Prensa rosa

De Tarde

La revista que se entera de absolutamente todo. Los grandes cotilleos y roces que tienen lugar en el Palacio de Cibeles llaman la atención de sus redactores, altamente entrenados en el mundo social. Todos los protagonistas de esos encuentros y desencuentros aparecen en ella: ¡no se les escapa ni uno!

Puedes visitar su Instagram: @detarde.siaym

de tarde.pdf