Del 21 al 24 de noviembre de 2022, en el Campus de Fuenlabrada de la URJC, ha tenido lugar la octava simulación organizada por ASESP: la Simulación del Parlamento de la República Italiana, SIPRI.

Apenas hay que cruzar el Mediterráneo para encontrarnos con un país con el que tanto guardamos en común, histórica y culturalmente. Pero además de por su arqueología y su gastronomía, Italia es conocida en el resto del mundo por su inestable política. Con nada menos que 67 gobiernos desde la Segunda Guerra Mundial, la dimisión del exmandatario Mario Draghi ha provocado la convocatoria de nuevas elecciones en este año 2022, que por primera vez ha ganado una candidata de extrema derecha: Giorgia Meloni.

Comisiones

SIPRI estuvo compuesta por cinco comisiones y el Pleno, donde todos los parlamentarios se dieron cita para poner en común sus acuerdos.

Partidos políticos

Patrioti d'Italia

Movimento Democratico

Alleanza

Alternativa 5 Stelle

Avanti Italia

Reazione - Italia Libera

Coalizione Verdi e Progressista

Noi Democratici

Unità Autonoma Tirolese

Più Libertà

¡Aquí tienes todas las fotos de la simulación!

La Stampa

Diario vinculado con el partido conservador Avanti Italia y su fundador Silvio Berlusconi. Es fiel a las doctrinas del Vaticano y desde el principio ha mostrado una fuerte mano dura con los partidos de izquierda, a los que acusa de querer fracturar el país.

Il Repubblicano

Un periódico de carácter progresista. Busca la transformación de la sociedad italiana, profundamente tradicionalista, y está especialmente centrado en acabar con los abusos de poder de la Iglesia Católica en el país.

Televisiones

Canale 6

Esta cadena televisiva rompió el monopolio existente con su aparición, de la mano de Silvio Berlusconi, y desde el principio se convirtió en todo un fenómeno de masas. Son el claro ejemplo de información sensacionalista y espectacularizada, siempre tratando de no incomodar a su brazo político conservador.

Todos los telediarios de Canale 6 puedes verlos aquí.

RTI (Radio Televisione Italiana)

Televisión controlada directamente por el Gobierno de la República Italiana con el pretexto de ser plural, aunque el ejecutivo entrante le acusa de estar muy virada hacia la izquierda. Tratan de hacer oposición al imperio mediático de Berlusconi para convertirse en el medio más exitoso de Italia, pero no lo tendrán nada fácil.

Todos los telediarios de RTI puedes verlos aquí.

Prensa rosa

Ciao!

La revista que se entera de absolutamente todo. Los grandes cotilleos y roces que tienen lugar en el seno del Parlamento Italiano llaman la atención de sus redactores, altamente entrenados en el mundo social. Todos los protagonistas de esos encuentros y desencuentros aparecen en ella: ¡no se les escapa ni uno!

Puedes visitar su Instagram: @ciaosipri

REVISTA CIAO SIPRI.pdf

Revista editada por el equipo de Ciao!

El equipo

María Carballo

Directora general

Fernando Riera