Durante los días 3, 4, 5 y 6 de octubre de 2017 en el Campus de Vicálvaro de la URJC pudimos disfrutar de la primera edición de SIPAC, la Simulación del Parlamento Catalán organizada por ASESP.

​En esta simulación del Parlamento Catalán los participantes representaron a los distintos grupos parlamentarios en la pugna por el proceso soberanista en Cataluña.

¿Qué es SIPAC?

SIPAC es la Simulación del Parlamento Catalán organizada por la Asociación Estudiantil de Simulaciones Parlamentarias.

En SIPAC 2017 se propone una situación ficticia concreta, en base a la cual los parlamentarios llevarán a cabo sus negociaciones y labores legislativas:

Tras el referéndum del día 1 de octubre de 2017, al día siguiente la coalición de partidos independentistas Unió Per La Independència ha decidido, tras las negativas de negociación por parte del ejecutivo español, realizar una declaración unilateral de independencia. Es por esto que esta aglomeración de partidos ha decidido llevar a las cortes catalanas una serie de iniciativas legislativas que no solo crean un marco jurídico para la independencia de Cataluña de España, sino que establecen directamente la desconexión del Estado español y el establecimiento de una república catalana independiente.

​Así las cosas, los parlamentarios realizarán las labores oportunas para bien impulsar o bien paralizar esta intentona independentista...

Comisiones

SIPAC está compuesto por dos cuerpos oficiales, el pleno del parlamento catalán y las comisiones.

Todos los participantes trabajarán en una comisión elaborando sus respectivas leyes y en el pleno del parlamento —de manera simultánea— para aprobarlas o rechazarlas.

Grupos parlamentarios

¡Todas las fotos del evento en este botón!

Periódicos

El Quadrat Aquest Matí

Medio regional de Cataluña, subvencionado por la Generalitat y claramente partidario de la independencia. Su lema es «Cataluña, libertad».

EL QUADRAT AQUEST MATÍ.pdf

Todo lo publicado en la web por El Quadrat durante la simulación.

elmedio.es

Medio nacional independiente que busca aunar las voces de aquellos ciudadanos que no se identifican con el panorama mediático cada vez menos plural.

elmedio.es.pdf

Todo lo publicado en la web por elmedio.es durante la simulación.

El Globo

Medio nacional de prensa generalista. Su línea editorial es de carácter liberal. Se posicionan a la derecha del panorama político nacional, y su actitud es contraria a la independencia de Cataluña.

EL GLOBO.pdf

Todo lo publicado en la web por El Globo durante la simulación.

Televisiones

Onda 3

​Cadena generalista de información y entretenimiento con un marcado énfasis nacionalista español, siendo el medio con más acogida mediática a nivel estatal.

Radiotelevisió Catalana

Es el medio catalán generalista por excelencia, con programación para todos los públicos y de corte independentista. Es uno de los canales regionales más grandes de España y dentro de Cataluña supera las audiencias de muchos canales nacionales.

Prensa rosa

¡HASTA LUEGO! Edición Maricarmen

Semanal de actualidad, moda y belleza de cobertura nacional. La edición Maricarmen se centrará en la actualidad sobre el asunto independentista de Cataluña y sus principales protagonistas.

Además del documento adjunto, el medio dejó reflejada su actividad en un divertido perfil de instagram: @sipac_hastaluego

Hasta Luego.pdf

Todo lo publicado en la web por ¡HASTA LUEGO! Edición Maricarmen durante la simulación.

El equipo

Jaime Gallut

Director general

Anabel Fernández