VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 1979

OPINIÓN

La Universidad: ¿un privilegio para los más ricos?


PAULA QUINTERO DELGADO

"Los hijos de los obreros: a la Universidad". Así concluyó su intervención el portavoz del FPE en la Comisión de Educación, Joaquín Torremocha, en momentos donde se abre un debate sobre si la Universidad o, incluso, la educación en sí, solo está al alcance de unos pocos.

Con esta frase tan tajante, cabe plantearse por qué algunos políticos están tan empeñados en privatizar todo aquel servicio que el estado debería proporcionar y asegurar a los ciudadanos, entre ellos la educación. La respuesta es fácil: no es nada nuevo ni ningún enigma que la educación es la llave magistral que abre cualquier puerta: tener un trabajo y, por ende, comer, pagar y dormir tranquilo, pero lo más importante no queda ahí; la capacidad de opinar, pensar y hacer por nosotros mismos. 

Desde tiempos pasados, hemos podido ver estudiando la historia que el esquema de estructuras se repite: pobres trabajadores analfabetos y ricos gandules memos. El punto de inflexión no era otro que, para seguir siendo "ricos gandules memos" había que mantener al pueblo apaciaguado, dócil y manejables y el no acceder a la educación conseguía dicho cometido. 

Es por eso que la derecha y el centro están empeñados en privatizar todo lo que se les ponga ante los ojos; convertir en oro todo lo que sus manos toquen, como de si un don de ideología conservadora se tratase.  Lo siento, señores, pero esta vez no; esta vez sabemos, sin tapujos, que su objetivo no es otro que manejar el mundo a su antojo.

Por ello, recalco las palabras del diputado del FPE: "los hijos de los obreros: a la Universidad", porque la educación no debería ser ningún privilegio y el saber, la salud y la seguridad tampoco deberían tener precio. Más merecedores de acceso a la educación que los hijos de aquellos que trabajan y se dejan la piel para llevar un sueldo a casa, no hay.

"¡Prensa manipuladora!"


PAULA QUINTERO DELGADO

Tras ver el telediario de Cadena Ver, los miembros del Partido Democrático de Centro han gritado en el Congreso "¡prensa, manipuladora!".  Como podría ser evidente, no les ha gustado que la moción de censura saliese hacia adelante y la cadena de televisión, que ha informado sobre ello, ha hecho algunos apuntes sobre el PDC que no han sido bien recibidos.

Compañeros y compañeras de prensa: si hay queja, es que lo están haciendo bien. Enhorabuena.

EDICIÓN IMPRESA JUEVES 29 DE OCTUBRE DE 1979

OPINIÓN

¡Que nos vamos de bod…divorcio!


GUILLERMO ESCRIBANO  MARTÍN

Ayer les contábamos cómo se había destapado el escándalo relativo al romance entre Rodrigo Sardiña y Ángel Fernández, diputados del PDC. El desenlace esta historia fue capturado por nuestros compañeros de profesión Cinco Minutito Más y la historia concluía con la diputada María Mejías plantándose en la Comisión de su partido para pedirle el divorcio e inaugurando así la nueva Ley del Divorcio. El partido de centro no se enfrenta a su mejor semana, quizás deberían darse un tiempo.

EDITORIAL

Mujeres, ¡a las barricadas!

Durante esta semana no ha faltado la (im)pertinente campaña electoral de muchos parlamentarios que se llenaban la boca para hablar sobre la necesidad de leyes que amparen a las mujeres. Sin embargo, los hechos hablan por sí solos.

¿Cuánto protegerá a las mujeres que sufren violencia de género la Ley del Divorcio si tienen que esperar tres años y cohabitar en la misma vivienda que su maltratador? ¿Y en el sistema educativo? ¿Cuántas niñas aprenderán que no hay nombres de mujeres en los libros de texto no porque no hayan hecho grandes contribuciones, sino porque han sido silenciadas por la historia? ¿Qué tal si hablamos de empleo? ¿Qué pasaría si fuese al revés y las mujeres llegasen a cobrar más que los hombres por las mismas funciones? 

No, señores y señoras del Parlamento, las mujeres de este país no quieren seguir soportando el peso de una estructura social, política y económica que lleva siendo injusta con ellas desde que Adán le echó la culpa a Eva para no ir él al infierno.

Que en lo que llevemos de democracia las representantes de este país hayan sido dos mujeres no significa nada más allá que una mujer puede desempeñar el mismo cargo que un hombre; no deben estar agradecidas por lo que un hombre no lo está, como señaló en una rueda de prensa y en contestación a este medio el Presidente del Pleno. No obstante, de nada sirve que una mujer esté al mando del Gobierno si sus discursos moralistas se quedan en el atril frente a las cámaras.

Si ustedes mismos no se creen sus palabras, les daré una pista: las mujeres tampoco. Las mujeres no quieren estar agradecidas; quieren estar. 

ENTREVISTA

Zoco-Squad, la secta satánica del Congreso


PAULA QUINTERO DELGADO

El jueves en la Comisión de Exteriores se aprobó una enmienda de adición del artículo 35 que, entre otros puntos, cargaba contra la organización “satánico-catalana” Zoco-Squad.

No obstante, desde este medio hemos podido conocer de primera mano gracias a pruebas contundentes que muchos diputados que votaron a favor de esta enmienda participan en dicha secta. Una de ellas es Clara del Castillo, líder de Coalición Popular, con quien hemos podido hablar.

Pregunta. ¿Qué pensaban ayer cuando votaron a favor de la enmienda? ¿Acaso no se acordaban de esas prácticas satánicas? Tenían que ser algo normal en su vida cotidiana como para no darle importancia.

Respuesta. Esas imágenes están falseadas, yo no pertenezco a ninguna secta satánica, soy católica, voy todos los domingos a misa y creo que Dios solo hay uno y que fue Jesucristo, nuestro señor, quien nos salvó en la cruz.

P. ¿Qué harán ahora en su tiempo libre? ¿Comprometerse con los ciudadanos, por ejemplo?

R. Desde la Coalición Popular tenemos un gran compromiso con nuestros votantes, por eso hemos realizado en las comisiones enmiendas sobre las cuestiones que les preocupan y seguiremos trabajando a través del diálogo y la palabra para aportar nuestro grano de arena al Reino de España. ¡Viva España y viva su majestad el rey!

La ida de Elvira


REDACCIÓN

La que todavía era Presidenta del Gobierno ayer abandonó el Congreso antes de la votación de la moción de censura tras aclamar “yo no voy a participar más en este circo” mientras daba “volteretas” hacia la salida.

No sabemos a dónde fue cuando abandonó al Congreso, pero fuentes cercanas a la redacción afirman que, como fiel seguidora de los principios cristianos en nuestro país, fue a impartir catequesis a los hijos del FPE. Otras fuentes apuntan a que recibió una llamada de la Virgen o que fue en busca del Papa tras su visita en las Comisiones.

Lo que sí tenemos claro es que Elvira Antón no quiso acompañar a sus compañeros de partido en momentos decisivos para su continuidad en el Gobierno y se desentendió con indiferencia e irresponsabilidad de su cargo.

Es importante recordar que hay que estar a la altura para ocupar un cargo tan importante como es la Presidencia del Gobierno, capacidades que no ha demostrado saliendo del hemiciclo y desistiendo ella misma de sus facultades para estar al frente de un país. Para afrontar la presidencia, hay que estar preparado tanto para lo malo como para lo no tan malo y Elvira Antón ha demostrado que no sabe perder.

Golpe de Estado en el Parlamento



PAULA QUINTERO DELGADO

Ayer por la tarde tres militares armados irrumpieron en el Congreso a la voz de “¡todo el mundo al suelo!”.

“No pensamos sustituir la democracia; pensamos defenderla”. Con estas palabras defendió el portavoz militar el pronunciamiento en la Cámara. No obstante, los diputados reaccionaron sublevándose y levantándose de sus escaños, así como la expresidenta Elvira Antón señaló  que “en el momento que entran con armas, pierden cualquier tipo de derecho”.

Los golpistas han obligado a los parlamentarios a levantar las manos y el FPE, en señal de protesta, han levantado los puños. Finalmente, uno de sus portavoces ha sido forzado a salir del hemiciclo punta de pistola al igual que la a señora Antón a la voz de “¡que viva la democracia!”.

Tras un mensaje del Rey condenando este tipo de actuaciones y la oposición y la resistencia de las distintas formaciones políticas, los militares han abandonado el hemiciclo y han desistido de su intervención.

La moción de censura conquista el Parlamento

PAULA QUINTERO DELGADO

La moción de censura del PSDE ha contado con el apoyo suficiente de la Cámara y ha sido aprobada. La candidata del PSDE ha podido hacerse con la Presidencia del Gobierno a pesar de la cantidad de escaños del PDC.

La que será futura Presidenta  de España ha declarada a El Estado que no creía que los parlamentarios le confiasen el cargo, así como también ha señalado que las claves de su Gobierno serán una educación laica, pública y de calidad, la defensa de los derechos humanos y la libertad del pueblo, entre otros.

Durante los próximos días, el Presidente del Pleno transmitirá al Rey el resultado de la moción de censura para que, consiguientemente, se pueda realizar el nombramiento de la nueva Presidenta.

JUEVES 29 DE OCTUBRE DE 1979

Elvira Antón abandona a su partido

PAULA QUINTERO DELGADO

La todavía Presidenta del Gobierno ha abandonado el Congreso tras pronunciar sus últimas palabras antes de la intervención final de la candidata a la presidencia, Alba María Cárcel, y la votación de la moción de censura.

Elvira Antón no ha querido acompañar a sus compañeros de partido en estos momentos, decisivos para su continuidad en el Gobierno, y se ha desentendido con indiferencia e irresponsabilidad de su cargo. 

Es importante recordar que hay que estar a la altura para ocupar un cargo tan importante como es la Presidencia del Gobierno, capacidades que no ha demostrado saliendo del hemiciclo y desistiendo ella misma de sus facultades para estar al frente de un país. Para afrontar la presidencia, hay que estar preparado tanto para lo malo como para lo no tan malo y Elvira Antón ha demostrado que no sabe perder.

La democracia ha triunfado


PAULA QUINTERO DELGADO

A pesar de los fatídicos sucesos de los ultimos minutos en el Palacio del Congreso, el Golpe de Estado ha resultado fallido.

Tras un mensaje enviado por el Rey condenando este tipo de actuaciones y la oposición y la resistencia de las distintas formaciones políticas, los tres militares han abandonado el hemiciclo y han desistido de su intervención.

Tras un momento para asimilar lo sucedido, los parlamentarios y las parlamentarias han continuado con la moción de censura presentada por el PSDE.

ÚLTIMA HORA: Golpe de Estado en el Parlamento


PAULA QUINTERO DELGADO

Esta tarde tres militares armados han irrumpido en el Congreso a la voz de "¡todo el mundo al suelo!".

"No pensamos sustituir la democracia; pensamos defenderla". Con estas palabras ha defendido el portavoz militar el pronunciamiento en la Cámara. No obstante, los diputados reaccionaron sublevándose y levantándose de sus escaños, así como la Presidenta Elvira Antón señaló  que "en el momento que entran con armas, pierden cualquier tipo de derecho".

Los golpistas han obligado a los parlamentarios a levantar las manos y el FPE, en señal de protesta, han levantado los puños. Finalmente, uno de sus portavoces ha sido empujado a salir del hemiciclo a punta de pistola al igual que la Presidenta Antón a la voz de "¡que viva la democracia!".

Según fuentes cercanas al Estado, también han intervenido en las distintas Comisiones donde se encontraban el resto de diputados y diputadas.

La Ley de Divorcio ha sido aprobada


PAULA QUINTERO DELGADO

Aunque casi la totalidad de la Cámara estuviese en contra del Real Decreto-Ley de Divorcio, finalmente ha sido aprobada gracias al número de escaños del PDC en el Congreso.

El resto de diputados se han quedado atónitos con el resultado, donde ha habido más abstensiones que votos en contra y estas, a su vez, rozaban la cifra de los votos a favor.

"Esto es un sin sentido": la Presidenta se queda sin apoyos


PAULA QUINTERO DELGADO

Durante la tarde del jueves se ha llevado al pleno la votación de la Ley de Divorcio propuesta por el Partido Democrático de Centro. Desde las 17:00 horas de la tarde , las distintas formaciones políticas , una vez explicado el Real Decreto-Ley por parte de la Presidenta Elvira Antón, han expuesto sus posturas, aunque ninguna a favor de dicha ley.

Tanto la derecha como la izquierda parecen haberse puesto de acuerdo para hacerle frente al centro: unos por corromper los principios y valores cristianos y otros por la falta de alcance de este Real Decreto-Ley para los contrayentes por uniones civiles y las personas del colectivo LGTBI, entre otros.

Divorcio en el PDC: “Siempre que sea de mutuo acuerdo, estaré a favor”

GUILLERMO ESCRIBANO MARTÍN

Siguiendo la línea de la publicación anterior, hemos conseguido hablar con Ángel Fernández, diputado del PDC en la comisión de exteriores, y preguntarle sobre las declaraciones de su mujer. El diputado escurría el bulto y explicaba que los “videos que se han filtrado son totalmente falsos. Estaban manipulando mi voz y pensamos que han podido hacer tecnologías de la Unión Soviética”. Añadía que sus declaraciones de ayer sobre los transexuales y el colectivo “estuvieron totalmente en acierto”.

Ante la pregunta de si entonces su mujer estaba mintiendo ha contestado: “creo que ella está en estos momentos muy influenciada por esos falsos videos que se han difundido”. Ante la posibilidad de que María Mejías, ministra del partido y mujer actual del diputado, le pidiese el divorcio ha declarado que “siempre que sea de mutuo acuerdo, yo estaré a favor. Creo que tengo una conversación pendiente con mi querida y amada mujer”.

Sin embargo, desde la redacción queremos recordar al diputado que el decreto-ley que ha presentado su partido contempla como motivo para la separación, y posterior divorcio, la infidelidad. 

Aunque desde El Estado hemos sido muy críticos con el PDC, queremos romper una lanza a favor del diputado; respetamos que la vida privada se mantenga como tal y hasta que no se confirme la autenticidad de los videos no tacharemos de nada a nadie. Sin embargo, tenemos una obligación con la verdad y viendo la trayectoria del partido estos últimos días, estaremos muy pendientes de como avanza este escándalo. 


De “enfermos” a salida del armario por la puerta grande


GUILLERMO ESCRIBANI MARTÍN

La portavoz y ministra del PDC, María Mejías Mínguez, concedía en exclusiva al Estado una entrevista en la que confirmaba el romance entre el presidente de la Comisión Constitucional en la que trabaja, Rodrigo Sardiña, y su actual esposo, Ángel Fernández, diputado del mismo partido en la Comisión de Exteriores. 

María Mejías se mostraba sorprendida al enterarse de que su esposo, del que se ha descubierto su verdadera orientación sexual, ayer declaraba que los transexuales eran unos “enfermos” cuando se intentó cambiar el nombre de una base militar por el de Carmen de Mairena. Conmocionada por la situación reconocía que la Ley del Divorcio era un avance para mujeres como ella.

Aunque añadía que ahora el partido ha conseguido solventar sus diferencias y están unidos, las idas y vueltas que dan demuestran más bien lo contrario; o que son muy buenos políticos y son capaces de autoconvencerse de ello. Veremos que opina el aludido de que se haya destapado todo esto. 

Trabajo, otra comisión en la que el PDC sale vapuleado


GUILLERMO ESCRIBANO MARTÍN

En el turno de intervención del diputado del PSDE, Fernando Rodriguez-Piñero, arremetía contra los diputados del PDC acusándoles de no haber propuesto suficientes enmiendas y añadía “la mayoría de las que hemos debatido las ha propuesto nuestro grupo”.

Los reproches tienen como fundamento la falta de preocupación, por parte del PDC, sobre las necesidades de los ciudadanos españoles. Si el primer día veíamos como el PSDE y el PDC parecían trabajar en una misma línea, la moción de censura ha desinflado a los de centro e inflado el ánimo de los socialdemócratas. No se trata de solo de problemas en el paraíso, el PSDE ha aprovechado la Ley del Divorcio y sin pena en el corazón se separan del PDC.


Tras los rumores, sí hay moción de censura


CHRISTIAN DOS SANTOS TENRERO

Esta redacción está en posesión de afirmar la presentación de la moción de censura por parte del Grupo Parlamentario Socialdemócrata Español. Esto confirmaría los rumores acaecidos durante toda la mañana por los pasillos del Congreso acerca del documento presentado por la diputada y líder del partido socialdemócrata Alba Cárcel.

Esta moción de censura será debatida durante el pleno de esta misma tarde en el que se decidirá si finalmente la Sra. Cárcel se convierte en diputada y la actual Presidenta del Gobierno es desbancada de su cargo actual.

Seguiremos actualizando información.

ÚLTIMA HORA: Moción de censura


CHRISTIAN DOS SANTOS TENRERO

Cada vez son más las fuentes que confirman los rumores que nos llegan acerca de una moción de censura contra el gobierno actual. La moción habría sido presentada por la diputada Alba Cárcel, líder del Partido Socialdemócrata Español, lo que al parecer no sentó nada bien a la Presidenta del Gobierno, Elvira Antón.

Tras conocer la noticia, intentamos que nos concediera una entrevista, pero tras su negativa intentamos aplazar la misma.  Esta misma tarde dicha Moción será debatida en el Congreso de los Diputados, pero ¿conseguirá salir adelante?

Seguiremos informando. 

Suma y sigue en la Comisión de Desarrollo Estatutario


GUILLERMO ESCRIBANO MARTÍN

No sabemos si por falta de seriedad o si se trata de una huida hacia delante, pero la zozobra que se extiende por la Comisión desde el primer día parece llegar su límite. Ya van varios diputados expulsados por acumulación de llamamientos al orden. La líder del PSDE, un diputado de su partido.

Vuelan los cuchillos por el aire y la mezcla de ataques personales, gritos de lado a lado de la comisión y el poco caso que se la hace a la presidencia resumen el debate de esta mañana en la comisión.

El PSDE se distancia del partido del Gobierno y quizás se deba a que las promesas se las lleva el viento o que el PSDE vuelve con fuerzas renovadas tras las encuestas de ayer. 


"Falso y desleal", así califica la vicepresidenta del Gobierno a un portavoz del FPE


PAULA QUINTERO DELGADO

En la Comisión de Educación se estudió la posibilidad de incluir una enmienda de adición del artículo 30.4 propuesta por Coalició i Fòrum para revisar la gestión de las Universiadades y, de esta forma, evitar posible irregularidades futuras.

"Si usted se quiere quedar en el pasado, hágalo, pero déjenos avanzar al resto". Así se dirigía la portavoz de Coalició i Fòrum al portavoz del FPE ante las palabras del diputado referidas a la coacción de libertades políticas que el régimen de Franco infligió en losl partidoss nacionalista.

De la misma manera, la vicepresidenta también reaccionó a las palabras de Joaquín TorreMocha calificándolo de "falso y desleal" con la intención de desmentir que esas presuntas acusasiones fuesen ciertas.

Finalmente, la enmienda ha sido rechazada en la Comisión y, por lo tanto, no será incluída en el Proyecto de Ley.

La Presidenta en contra de la prensa


GUILLERMO ESCRIBANIO MARTÍN

Las críticas a la Presidenta no han sentado bien. En los pasillos del Congreso se le escuchaba decir que no somos parciales y, permítanos que le recordemos señora Presidenta, al igual que usted tiene una doctrina de partido, nosotros tenemos una línea editorial. Nuestro trabajo consiste en ser críticos, le guste más o menos.

Mucho diálogo y consenso, pero no estará buscando volver a una ideología única. Las palabras se interpretan con actos y mucho hemos oído, pero poco hemos visto. Le reconocemos sus aciertos, la Ley del Divorcio es uno de ellos, pero no pretenda que nuestro objetivo sea regalarle los oídos. Todos los medios, independientemente de nuestra ideología, tenemos un consenso claro; la libertad de expresión e información no se toca. Y recuerde Sra. Presidenta, cierre al salir.

Luchas internas en el grupo político PSDE


GUILLERMO ESCRIBANIO MARTÍN

La diputada del PSDE-Socialdemòcrates Catalans llegaba a la Comisión de Exterior y se encontraba con que su grupo había actuado sin consultarla e indignada se pronunciaba “es una falta de respeto, marca un antes y un después”. A su vez, Stefan Vladut, ministro de exteriores, tomaba la palabra para criticar al grupo de la oposición y meter un poco de cizalla.

La Comisión de Exteriores poco a poco se convierte en un hervidero de ataques partidistas en el que se olvidan de que tiene que haber una coherencia a la hora de tomar decisiones.


Estalla la guerra en exteriores


GUILLERMO ESCRIBANO MARTÍN

La mañana empieza calentita en la Comisión de Exteriores, tras la intervención de la diputada del PSDE, Sofía Moya, en la que acusaba del PDC de velar por los intereses de Estados Unidos, el diputado del partido aludido, Ángel Fernández Merayo, citaba el reglamento con el objetivo de que la presidencia se pronunciase en contra de una intervención a su parecer poco pertinente.

Entre la presidencia de la Comisión y los dos diputados se han lanzado en una discusión que ha terminado con un llamamiento al orden a la diputada del PSDE y la expulsión de Ángel Fernández que abandonaba la sala diciendo “¿Es una amenaza?” cuando la presidencia le ha prevenido de que su actuación le podía costar el acta de diputado. “¡Pues al Constitucional!” declaraba saliendo por la puerta.

Buena prueba de diálogo y concordia, en la misma línea que el resto de los diputados del partido en el resto de las comisiones. Señorías del PDC tanto llamamiento al orden les tendría que despertar de la ensoñación en la que viven, empiecen a hacer política de verdad o al menos no impidan que se haga. 


Ángel Fernández Moroya, diputado del PDC en la Comisión de Exteriores junto con la presidencia. 

Foto por Marta Cabezas

El PSDE y el PDC, un amor a punta de pistola


PAULA QUINTERO DELGADO

"Estamos totalmente en contra de la industria armamentística, pero no queremos dejar a esos trabajadores desamparados". Así concluía su intervención de cierre el FPE en la Comisión de Trabajo ante la negativa del PSDE y del PDC para apoyar una enmienda que prioriza en los trabjadores del sector primario y elimina de la misma a la industria de armas.

Ambos partidos, que se han ofrecido mutuo apoyo para sacar enmiendas conjuntamente (admitido públicamente en la mesa de debate) y, además, para que Elvira Antón se convirtiera en Presidenta del Gobierno, consideraban que el resto de sectores añadidos por el FPE en la enmienda no reunían los requisitos de importancia como para apoyar una sección que ampare a estos empleados.

Asimismo, rechazar esta enmienda también supuso dar de lado a las mujeres amas de casa, pues ellas también estaban incluídas en la reforma. 

Finalmente, gracias al apoyo del resto de partidos y muchos votos de abstención, la enmienda ha obtenido mayoría absoluta.

EDICIÓN IMPRESA JUEVES 29 DE OCTUBRE DE 1979

Los últimos datos del CIS: el PDC sigue encabezando el Congreso

CHRISTIAN DOS SANTOS TENRERO

Durante las últimas horas del miércoles se ha realizado un sondeo para conocer la opinión pública sobre el Congreso.

Los resultados, lejos de cambiar el panorama político, desvelan que el actual gobierno del Partido Democrático de Centro perdería nueve diputados frente a los doce que el Partido Social Demócrata acabaría ganando. 

Según la encuesta, la mayoría de los partidos autonómicos pierden escaños mientras que la derecha extrema y el centro-izquierda son los claros vencedores en cuanto a nueva representación se refiere, pero especialmente el PSDE. 

Esta simulación de comicios será clave para cambiar las tácticas del juego o, por el contrario, seguir con la misma dinámica así como para evaluar a las distintas formaciones políticas.

Los cuarteles se inquietan


GUILLERMO ESCRIBANO MARTÍN

Los debates acaecidos en el congreso el 28 de septiembre levantan pasiones y no todas especialmente buenas. El proyecto de Ley antiterrorista, la puesta en duda de los valores católicos y el intento de cambiar el nombre de un cuartel, con criterios arbitrarios, por el de Carmen de Mairena han suscitado la preocupación de los militares. Fuentes cercanas a distintos cuarteles de la Guardia Civil y del Ejercito afirman que desde el nombramiento de la presidenta Antón las tensiones han ido en aumento y se ha extendido una atmósfera de malestar entre sus miembros.

La importancia de unas autonomías aún por determinar


GUILLERMO ESCRIBANO MARTÍN

Durante el franquismo vivimos en una España hipercentralizada y sin la pluralidad de partidos que hoy debaten en las comisiones. Dentro de esta pluralidad también surge una pluralidad identitaria, una necesidad de no depender de un gobierno central y sobre todo la de ser eficaces a la hora de intervenir en cada región, entendiendo las necesidades de estas.

En los debates se junta una amalgama de términos como autonomías, regiones preautonómicas y demás variantes que se les ocurra a los diputados y presidencias. Y no cabe duda de que hay una necesidad de reorganizar la manera en la que se entiende la nación, pero tiene que haber un límite claro. Todos barren para casa y el que no quiere una policía propia, quiere competencias en educación o trabajo. Las competencias son el meollo de los debates y a los diputados parece que se les olvida quien los ha llevado a tener la capacidad de decidir sobre estas cosas.

Las preocupaciones de los ciudadanos van más allá de los intereses partidistas de unos y otros y sobre todo son preocupaciones del presente. España tiene demasiadas cosas a tener en cuenta como para construir la casa por el tejado.

Libertad, pero no de prensa


PAULA QUINTERO DELGADO

Durante los actos de este miércoles, nuestro equipo ha podido asistir de primera mano a las comisiones que ayer se trataron para Proyectos de Ley.

A su vez, El Estado publicó noticias actualizadas conforme la jornada avanzaba acompañadas de otros artículos, como una entrevista realizada al FPE, así como otras publicaciones sobre el primer día de pleno.

Al parecer, a algunos miembros del PSDE no les gusta que la prensa realice su trabajo correctamente y que tenga como principios la veracidad y la anticorruptela informativa. Por esta razón, no han querido responder a una serie de preguntas en razón a la jornada del miércoles y han tachado nuestros artículos de “calumnias” y “falsos datos manipulados”.

No han querido colaborar con nosotros y, por lo tanto, han preferido omitir al pueblo español la historia completa. Parece que en sus mentes nunca hubo dictadura franquista ni tampoco coacción de libertades y derechos fundamentales, como lo es la referente a la información.

EDITORIAL

Centro español, cierre al salir


Aún nos estamos recuperando política y económicamente del pasado cuando la Presidenta del Gobierno arroja un jarro de agua fría sobre la sociedad española. Parece ser que hoy en día algunos políticos todavía no conocen el pasado reciente de nuestro país, o al menos así lo demuestran. Ayer, miércoles 28 de octubre, la Presidenta afirmó en la Comisión de Desarrollo Estatutario que le gustaban las esvásticas, hecho que hizo que los miembros allí presentes se quedasen absortos.

Es increíble cómo una persona que tiene tales responsabilidades puede hacer esas declaraciones sin tan siquiera pensarlo dos veces, pero tiene más delito aún que sea ella la que lo diga ocupando el cargo que ocupa. Todo esto tiene una explicación; Franco ha muerto, pero el franquismo no. Sigue en las ideas de muchos políticos que nos representan, y lo que es peor, aún sigue representado en nuestras Cortes.

La cantidad de vidas que se cobró el franquismo y la ruina en la que dejó al país parece ser insignificante para unos políticos que siguen enalteciendo al fascismo por encima del interés común, y eso es una realidad. Al igual que es una realidad que la Presidenta se dedique a criticar a los medios de comunicación, otra muestra más de la represión que todavía sufrimos los medios. Permítanos decirle que con estos actos está coartando esa libertad de expresión y de prensa que tanto defendió, pero de todos es sabido que a usted se le da muy bien bailarle el agua a la gente para conseguir sus objetivos, ¿o no es verdad que fue así como consiguió llegar a Presidenta del Gobierno?

Señora Antón, se ha retractado usted sola. Visto que está muy ocupada poniendo esvásticas en banderas, le sugerimos un lema para ahorrarle tiempo: “Todo por el pueblo, pero sin el pueblo.”

ENTREVISTA

“Libertad es abandonar 40 años de dictadura franquista”

Fotografía de Ana Pastor - Portavoz de la Comisión de Educaión Joaquín Torremocha
PAULA QUINTERO DELGADO

Durante el día de hoy, las diferentes comisiones han debatido los puntos fundamentales para los Proyectos de Ley. En la Comisión de Educación, se han aprobado muchas enmiendas propuestas por el Frente Popular Español, representado por el diputado Joaquín Torremocha, al cual hemos podido entrevistar.


Pregunta. Sabemos que la educación es la base para cambiar todo y sobre todo las estructuras que han azotado a España durante 40 años. Visto lo visto en la jornada de hoy, ¿cree que van a conseguir una ley que alcance todos los puntos necesarios para la eliminación del franquismo?

Respuesta. Vamos en el camino correcto. LLevamos ya ocho artículos reposados y ya nos han aceptado cuatro enmiendas. La composición de la Cámara ciertamente más conservadora, pero consideramos que vamos a poder alcanzar unos acuerdos satisfactorios para todos los españoles y españolas.

P. En la Comisión de Educación, aunque también se pudo ver ayer en el Pleno el Frente Popular Español, parece ser que son la única oposición real; la izquierda real. ¿Está satisfecho con lo que han conseguido en esta comisión?

R. Sí, la verdad es que estamos bastante contentos, porque sorprendentemente el PSD está aceptando nuestras enmiendas, aunque ya ayer denuncié en el Pleno que se habían intercambiado votos a favor de la proclamación de la candidatura de la presidenta del Gobierno; a cambio de que el partido de centro les 

P. Hoy lo que más he repetido aquí es la palabra “libertad”. Para ustedes, ¿qué es la 

libertad?

R. Para nosotros, la libertad es abandonar 40 años de dictadura franquista y, sobretodo, conseguir una libertad real para las mujeres de este país que han estado 40 años con una educación que los ha enseñado a lavar, a cocinar, a planchar, mientras que los hombres se les enseñaba matemáticas o física, como reafirmaba Pilar Primo de Rivera.

MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE DE 1979

Suspensión del pleno extraordinario


PAULA QUINTERO DELGADO

Desde la Presidencia del Pleno, se ha procedido a informar por las diversas comisiones que el pleno extraordinario de esta tarde, concretamente el de las 18:00 h, ha sido suspendido. 

Por consiguiente, se mantendrán las comisiones.


Cuando no salen los números



GUILLERMO ESCRIBANO MARTÍN

La Comisión de Trabajo acaba de aprobar una enmienda en la que no solo se han dejado ver las discrepancias entre los partidos, sino que, sorprendentemente, la ausencia de una de las diputadas del PCD hace que su partido pierda la votación.

Ante la insistencia del Partido Popular Vasco y Coalició i Fòrum de que los cuerpos de seguridad ampliasen sus competencias regionales en lo que respecta a la lucha contra la radicalización, el PCD les ha acusado de intereses nacionalistas, de fomentar una discriminación contra cuerpos como el de la Guardia Civil y de querer rascar competencias que no dependen ni si quiera de la citada Comisión.

En los pasillos del Congreso, la portavoz del PCD en la comisión entablaba una acalorada conversación con el diputado del PPV en busca de un consenso que no parece llegar. El tira y afloja que han mantenido ambos diputados ha sido más propio de un ‘ligoteo’ que de la búsqueda de un consenso y aunque todavía no se sabe si se mantendrán las negociaciones, la solución que se divisa a lo lejos es la de la ambigüedad en el texto; ante la imposibilidad de legislar a futuros, que sea el futuro el que decida.

El PDC, de 'cachondeo' con el futuro de España


"Jamón serrano, fabada y el himno español": el resumen de la Comisión de Exteriores


PAULA QUINTERO DELGADO

Las risas han llenado la sala de la Comisión de Exteriores, un hecho que no debería ser muy común ni tampoco normal cuando se están tratando temas de vital importancia para el progreso y la seguridad de todos los ciudadanos españoles.

Esto se debe a que el Partido Democrático de Centro, actual partido en el Gobierno, ha llevado a la mesa de debate temas como la la vital importancia de que el himno español suene por las mañanas en las bases de la OTAN o la protección y la garantización de productos como el jamón serrano, la tortilla de papas o la paella valenciana, entre otros. Parece ser que en medidas que contribuyan a las buenas relaciones internas entre los distintos territorios de España no terminan de cuajar, pero sí que pueden llegar a concensos en lo que la comida respecta.

No obstante, la gravedad del asunto no es otra que la aprobación del resto de partidos que asisten a dicha comisión (Coalición Popular, PSDE y FPE) para que esta enmienda saliese adelante.

Si esta podría haber sido una buena oportunidad para limpiar la imagen de España y  para establecer buenas relaciones con el resto de países, todos los auspicios de que nuestro país podría cambiar el rumbo se han quedado en una tortilla mal hecha.


El PDC abrumado por el Decreto-Ley del divorcio


GUILLERMO ESCRIBANO MARTÍN

En la Comisión de Interior todos los diputados del PDC se han presentado tarde y, aunque ya se les ha sancionado por ello, la duda que nos asalta es si han tenido una reunión de última hora para discutir la nueva postura del partido.

Es sabido que dentro del partido existen diferencias en lo que respecta al espectro religioso y el Decreto-Ley supone un golpe duro para una parte del partido. Las tensiones aumentan y aunque todavía no se han pronunciado como partido, la actitud de los diputados en distintas comisiones denota una crisis que podría afectar al apoyo mayoritario que ostentaban en el hemiciclo. 


Recordatorio de las medidas de seguridad


Desde el Estado queremos hacer eco de las palabras de nuestro rey, Adrián Gómez-Rey, que ha recordado la delicada situación en la que nos encontramos y la responsabilidad individual para que SITE pueda seguir desarrollándose de manera presencial. 

“No queremos ver a fumadores a dos palmos de distancia” declaraba en la Comisión de Trabajo y luego añadía que en la hora que se nos da para comer pensemos en que el dispositivo se ha montado con la intención de tener grupos burbuja. Tenemos que pensar en nuestra seguridad y en la de los demás, incluidos los familiares de los asistentes.

Por esta razón, queremos recordar a todos los participantes que para que la simulación se desarrolle de la mejor manera posible tenemos que hacer el ejercicio de estar pendientes y, aunque sea comprensible que a veces se nos olvide, mantener las distancias en los descansos o fuera de las comisiones. 


OPINIÓN

¿Quiénes nos gobiernan?


PAULA QUINTERO DELGADO

Parece que este día nunca llegaría y que el franquismo acabaría por completo con el estado español: que ya, ni siquiera, fuese España, solo las migas que quedan sobre la mesa y que sin cesar comemos poquito a poquito porque nos sabe a poco y porque, sin duda alguna, tampoco tenemos nada más a mano.

No hay nada claro en las Comisiones y parece que en las formaciones políticas tampoco. No saben qué hacer ni tampoco qué votar y las ideologías que han dividido España durante tiempos tan lejanos son solo los resquicios del miedo que ni con Franco muerto han sabido afrontar.

¿Quiénes nos gobiernan? Sé la respuesta, pero no es plato de buen gusto. 

PCD y PSDE mantienen su alianza en Trabajo y surgen los primeros roces


 GUILLERMO ESCRIBANO MARTÍN

El PSDE consigue pasar una enmienda de modificación con el apoyo del PDC, por la cual se establece una Mesa de Diálogo Social. El turno de replicas se calienta y el diputado del PSDE arremete contra el Frente Popular y la Asamblea Andalucista. “Ya no se trabaja con hoces y martillos, ahora hay tractores” declara el diputado del PSDE dirigiéndose a los diputados del Frente Popular. “No tiene pinta de haber trabajado en el campo” achaca a Mercedes Ostos, la diputada de la Asamblea Andalucista, a la que también han recriminado un pasado franquista. “Lecciones de izquierdas al PSDE ninguna, señora Ostos”.

“Si fueran verdaderamente socialistas sabrían qué líneas no hay que cruzar” les ha contestado el Frente Popular Español en una replica posterior en relación con la Mesa de Dialogo Social. 

Aunque los objetivos son claros, las formas se empiezan a enturbiar; los pactos empiezan a salir a la luz y los colores empiezan no estar tan claros; pese a todo, la Mesa de Dialogo Social y su funcionamiento parece pasar. 

Al trabajo en Trabajo


GUILLERMO ESCRIBANO MARTÍN

En la comisión de trabajo se han puesto manos a la obra con el proyecto de Ley. De las intervenciones cabe destacar que se respira un aire de consenso. Los partidos parecen tener claro que el ciudadano tiene que estar en el centro del debate; llámenlos obreros, clase trabajadora o sectores, pero parece que el rumbo está claro.

 La portavoz de la Asamblea Andalucista, Mercedes Ostos, ha conseguido pasar una enmienda para que en los objetivos de la Ley se haga hincapié en el sector primario y más específicamente en agricultura, ganadería y pesca. A su vez, el Frente Popular Español, cuyos diputados ayer se pronunciaron en contra de un hemiciclo que pareciera no querer escucharles, en su trabajo dentro de la comisión está consiguiendo convencer al resto de grupos. 

A su vez, desde la presidencia de la comisión han hecho especial mención a los vetos presupuestarios; un recordatorio de que el Gobierno sigue siendo el último escalafón que hay que superar parar que la Ley salga a delante.

El PDC pierde fuerza en la Comisión de Educación


PAULA QUNITERO DELGADO

Este miércoles arrancan los debates para propuestas de ley en las distintas comisiones. En la Comisión de Educación, presidida por y Inés García y Mario Díaz-Caneja, hay cuatro agrupaciones políticas que participan presencialmente en la mesa redonda: el Partido Democrático de Centro, el Frente Popular de España, el Partido Socialdemócrata y  Coalició i Forum

Con los útimos datos actualizados, ya se han procedido a votar tres enmiendas de modificación: dos del FPE y una del PDC, curiosamente rechazada. Con estos resultados, parece que el FPE consigue ganar terreno al reciente elegido partido como representanción del Gobierno de España y se hace especialmente con el apoyo del PSDE, aunque este último sigue jugando a dos bandas como demostró ayer en el pleno de investidura y sin ningún remordimiento de apoyar a la ideología de centro-derecha.

EDICIÓN IMPRESA MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE DE 1979

REPORTAJE

La batuta ideológica de la España posfranquista


PAULA QUNITERO DELGADO

“El PSDE mucho se da de socialista, pero luego realmente se va con el primero que les apoye. Entonces nosotros pretendemos estar en nuestra ideología y no salirnos de ahí”. Estas fueron las declaraciones de la candidata comunista Marina  Lucero poco después de conocer el resultado del escrutinio en una entrevista que concedió a este medio.

Habló de hipocresía, de la derecha, la ultraderecha y el fascismo, palabras que solas parecían no cobrar sentido y que, por eso, era necesario acompañarlas de otras, como  valores, derechos y libertade; de todas esas cosas que, durante 40 años, estaban prohibidas.

Además, la diputada Lucero también habló que, para que en España hubiese un cambio real, la izquierda (verdadera) sería la única capaz de conseguir dicho cometido: avanzar. 

Más de 40 años sin urnas democráticas llenas de votos ociosos con los que saciar la sed del pueblo, el pleno de este martes solo evidencia la clase política que tendrá que arrastrar España por muchos más años: una clase política rota por cada vez que el nombre de “Franco” resuena en el hemiciclo, pero con tantas ganas de poder que venderían su ideología a cualquier postor.

No hay más que observar los hechos. 

ENTREVISTA

“Hay discrepancias y las hay porque estamos en democracia”


CHRISTIAN DOS SANTOS TENRERO

Tras un largo y engorroso camino hacia la democracia, finalmente el pasado martes 27 de octubre se llevó a cabo la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados, donde el Partido Democrático de Centro salió victorioso por mayoría absoluta. Tras finalizar la sesión, en la que Elvira Antón fue elegida Presidenta del Gobierno, hablamos con la portavoz general del partido, Celia Mediavilla.

Pregunta. Han conseguido que su candidata haya recibido el apoyo mayoritario del hemiciclo, ¿cómo piensan mantener todos los compromisos que han hecho para conseguir este apoyo?

Respuesta. Desde luego, lo que hemos hecho y lo que tenemos el compromiso de hacer en un futuro, es conseguir unos compromisos por un bien mayor, como es el interés general, más allá de los intereses en materia de Educación, territorial, etc. Queremos buscar lo que es común a todos los Diputados, el bien común. Centrándonos en eso, hemos logrado los apoyos necesarios y que pensamos que hemos de mantener, teniendo así un compromiso con ellos.venimos a representarla.

P. ¿Cómo afronta su partido los rumores de que dentro del mismo hay discrepancias que podrían poner en juego que el Gobierno se mantenga sólido y estable?

R. Hay discrepancias y las hay porque estamos en democracia. No nos preocupan. No creemos que esto pueda afectar de ninguna manera ni a la unidad del partido ni a la unidad de España, que venimos a representarla.

EDITORIAL

Una izquierda dividida en el diálogo

Durante la sesión de investidura no se ha parado de repetir que esta nueva etapa tiene que estar marcada por el diálogo, la concordia y el intercambio de ideas no tan afines. Elvira Antón se consolida como presidenta del Gobierno con una mayoría absoluta sorprendente. Y aunque de primeras parece el primer acierto de la nueva democracia, en los pasillos del Congreso se respira un aire cargado de líos de alcobas, conversaciones a puerta cerrada e hilos en las sombras. 


Ante tanto positivismo crece la duda legítima de si el nuevo gobierno es el buque inexpugnable que pretende ser o si la ilusión de un hemisferio unido, que nos vende la nueva presidenta, no es más que un barco haciendo aguas desesperado por encontrar un puerto en el que vararse. Se les suma además que Elvira Antón está rodeada por el equipo de uno de sus adversarios en las primarias y que solo tiene dos manos para tender al resto de partidos; no será hasta que empiecen los debates en las comisiones cuando podremos valorar hasta qué punto ha querido abarcar más de lo que podían. 


A su vez, el Frente Popular de España tiene claro que límites no están dispuestos a cruzar y, en una entrevista concedida a este mismo medio, afirman que algo raro ha habido en los intercambios de antes de la investidura. No es nada nuevo, es solo un eco más de que en los partidos la divergencia de ideas pesa más de lo que parece y las contradicciones entre la hoja de ruta de los partidos y los diputados parecen no ir a la par. La vicepresidenta del Pleno, Raquel Sánchez, diputada del PSDE, votaba que no, cosa que no es de sorprender si tenemos en cuenta que un sector de este mismo partido parece vigilar con ojo crítico todo paso hacia la derecha; aun así, han sido una parte crucial para la formación de gobierno.


Queremos confiar en que la “concordia” y el “diálogo” sí estarán presentes, pero sobre todo queremos ver una izquierda unida. No queremos promesas ocultas ni tejemanejes cuyo único objetivo sea crear una gobernabilidad para los herederos del franquismo. Queremos una izquierda unida por los derechos humanos, por los ciudadanos españoles. Una izquierda que entienda que el cambio tiene que venir de las ganas de cambio y que la tradición y la costumbre no puede pesar más que el espíritu de los ciudadanos. Queremos una izquierda a la altura, que no se deje manejar, que se respete y respete. Queremos una izquierda que no se divida en el diálogo, queremos una izquierda que sea puente de diálogo entre el ciudadano y el Estado.

EXCLUSIVA EL ESTADO

El Gobierno lleva el divorcio al pleno


REDACCIÓN

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto sobre la regularización del divorcio.  Esta misma tarde se votará en el pleno para decidir si este Real Decreto se mantiene o no. La brecha dentro del Partido Democrático de Centro es cada día más visible y fuentes cercanas a la rama democristiana del PDC han declarado sentirse sorprendidos y decepcionados ante el rumbo que está cogiendo el nuevo Gobierno.

Este Real Decreto, jurídicamente conocido como Real Decreto-Ley de regulación del matrimonio y los procedimientos de nulidad, separación y divorcio, pondrá sobre la mesa un debate que no tardará en abrir la herida de las discrepancias que muchos partidos del Congreso habían afirmado cerrar la tarde del martes. 

La incorporación de esta ley no solo supondrá un avance en España en materia de derechos y libertades, como movimientos social-feministas señalan desde hace tiempo, sino una contundente separación del Gobierno de España con la Iglesia: nunca mejor dicho.

Resultados de la investidura

JOSE LUIS MARTÍN ROJAS,  periodista y politólogo

"Hoy hemos asistido a una votación emocionante que se estudiará en los libros de historia. Los políticos han hecho su trabajo y han conseguido llegar a un acuerdo. Ahora viene la verdadera guerra, la tensión. Esperemos que sigan esta línea de diálogo y consigan el mejor futuro posible para España.”

MARTES 28 DE OCTUBRE 1979

España tiene nueva presidenta del Gobierno

“Moderación, diálogo y pacto”, las tres claves del nuevo Gobierno 


REDACCIÓN

Elvira Antón Moya ha conseguido reunir la confianza de la cámara y se convierte en la primera presidenta del Gobierno de esta nueva etapa en la que nos embarcamos todos los españoles. Con 231,47 votos a favor, 49,89 en contra y 68,64 abstenciones; Elvira Antón Moya toma las riendas de un gobierno que quiere trabajar con “moderación, diálogo y pactos”, como pronunciaba en su discurso de investidura. 

Con una mayoría aplastante en el Congreso de los Diputados, la ya prácticamente presidenta del Gobierno ha abogado por la concordia de la izquierda y la derecha, un punto de inflexión que se presenta necesario para la construcción de un país democrático y paritario. Asimismo, durante su discurso ha reiterado en diversas ocasiones la importancia del “diálogo” en esta nueva etapa y ha nombrado algunos puntos esenciales de su programa electoral, tales como resolver el problema regional, reforzar una estrategia antiterrorista o la incorporación a la OTAN, entre otros.

Sin embargo, aunque parece que tiene una mayoría que la respalda, varios grupos parlamentarios han dejado claro que no se dejarán engañar y que estarán muy pendientes de su trabajo. El portavoz de Coalició i Fòrum ha destacado que no les temblará el pulso a la hora de apoyar una moción de censura contra la presidenta si esta no cumple con lo que ha prometido y en esta misma línea parece que se mueven varias agrupaciones; Elvira Antón tiene apoyos sí, pero ¿a qué precio? 

A su vez, el PSDE parece pisar con cautela el hemiciclo y no han afrontado la votación con la unión que cabría de esperar de un partido de su envergadura, aun así parecen tener claro cuales son sus objetivos.

“No se trata de que todos pensemos lo mismo; con que nos escuchemos será suficiente”, añadía en su discurso la candidata de Agrupación Patriótica Valeriia Adriienko, una frase que resume el compromiso que los diputados y las diputadas prometen para este nuevo periodo: respeto ideológico y trabajo multilateral.

Pistoletazo de salida para SITE 2020


Sesión de inauguración de SITE 2020


REDACCIÓN

A las 15:30 del día de hoy ha empezado SITE 2020, en la ceremonia de apertura han intervenido Adrian Gómez Rey, presidente de ASESP;  Jose Manuel Vera Santos, catedrático de la URJC; Rogelio Fernández Delgado, vicedecano de estudiantes y Javier Ramos, rector de la URJC. 

Durante la sesión, han hablado sobre muchos temas que serán imprescindibles durante la semana de simulación que nos atañe: un repaso histórico de la transición española, el especial cuidado que se ha de tener dadas las circunstancias sanitarias, así como el compromiso de todos los participantes que se embarcan en una aventura tan decisiva en la historia de España como es la Transición.

Estos días, los diputados del Congreso tendrán la posibilidad de redirigir el futuro de España, de cambiar algunos aspectos que pudieron haber sido decisivos tanto para bien como para mal, depende de quién cuente la historia. Sin embargo, esta vez serán los diputados de nuestro Congreso los protagonistas.